Estos días de confinamiento han hecho que nos reencontremos con nosotr@s mismos, compartiendo y disfrutando de unos días con la familia pero también hemos tenido tiempo para nuestras propias reflexiones. Están siendo unas semanas largas y la situación excepcional que estamos viviendo no deja a nadie indiferente.

Desde CliniMèdic hemos dedicado mucho tiempo a seguir formándonos y a prepararnos para el reencuentro con todas las medidas de seguridad y prevención necesarias. Pero es momento de mirar adelante, adaptándonos a la nueva normalidad, a empezar a recuperar nuestros deseos y a trabajar para cumplirlos.

En este artículo queremos abordar todo lo que debes saber acerca de una cirugía de pecho.

¿Porqué realizar una cirugía de pecho?

Después del embarazo y la lactancia, o simplemente con la edad, es posible que el pecho natural pueda quedar flácido. Las razones son diversas, modificaciones de tamaño, distensión de la piel y/o tejidos, el proceso de envejecimiento…

En ocasiones, por complejo, u otras, por gusto, la cirugía de elevación de pecho es algo que está a la orden del día y suele generar unos resultados más que satisfactorios. Pero antes, es recomendable que te informes bien. En CliniMèdic te ofrecemos asesoramiento y acompañamiento antes, durante y después de la intervención, pide cita online.

¿Qué es la operación de pecho?

La mastopexia no requiere ningún tipo de prótesis. La operación consiste en la recolocación de la glándula mamaria, eliminando el exceso de piel. Sin embargo, en ocasiones, las pacientes pueden aprovechar la operación de elevación de pecho para dar también volumen. En este caso, la elección de las prótesis debe tener en cuenta que éstas se suman a la propia glándula mamaria.

La intervención se realiza con anestesia general sin intubación, suele durar entre 1 y 3 horas y puede ser ambulatoria. No se trata de operaciones complicadas, ni dolorosas; aunque, como en cualquier postoperatorio, se sentirán molestias durante los primeros días.

Los resultados suelen ser buenos, rejuveneciendo el pecho y el escote, lo que suele repercutir en la mejora de la autoestima de la paciente, e incluso, en un cambio de vida.

Los resultados se aprecian claramente entre los 2 y 4 meses posteriores. Las cicatrices mejoran, haciéndose menos visibles, en un plazo de año o año y medio.

¿Ya te has decidido?

Una vez que decides optar por la operación de elevación de pecho, tendrás que acudir al cirujano plástico. En la consulta de CliniMèdic estudiaremos las posibilidades para tu caso concreto sobre la base de tu anatomía, recomendando la mejor técnica para tu caso.

Si decides utilizar prótesis, se realizarán también las oportunas simulaciones, para que puedas decidir con la mayor información posible. Además, el Dr. Sarmiento te ayudará a elegir el implante, ya que existen diversas posibilidades de forma y volumen para satisfacerte en tus gustos y necesidades.

Desmitificando

En cualquier caso, aunque las cicatrices serán poco visibles, debes tener claro que no es posible una operación de elevación de pecho que no deje cicatrices. Se localizan generalmente alrededor de la aureola, o, de forma más vertical, en forma de ‘T’ invertida.

Por otro lado, si decides aumentar el volumen de tus senos con prótesis, debes saber que su duración estimada oscila entre 10 y 30 años, debiéndose de realizar revisiones mediante ecografía para un control protésico.

¡Aviso para fumadoras! Conviene dejar de fumar unas semanas antes de la operación, ya que tiene un efecto muy negativo para la misma.

¿Qué pasa con el postoperatorio?

El grado de molestias que se tienen en el periodo postoperatorio suele ser superior si se realiza una mastopexia con prótesis. En cualquier caso, el dolor es moderado y no suele exceder de 2 a 5 días, siendo posible la reincorporación al trabajo con posterioridad. También deberás llevar durante un mes un sujetador especial tras la operación.

Otra cuestión que debe tenerse en cuenta durante el postoperatorio es no coger peso en exceso o no hacer ejercicios intensos de brazos, al menos, durante un mes. Esto evitará posibles problemas o complicaciones.

La duración de los resultados, aunque suele ser muy prolongada, depende del caso concreto.

Con toda esta información esperemos haberte ayudado a tener más claras todas las posibilidades si aún no has tomado una decisión. Recuerda que en CliniMèdic podemos asesorarte y aconsejarte sobre tu caso concreto, pide cita con nuestros profesionales. Eso sí, los casos de éxito son más que evidentes.