La ginecomastia consiste en el desarrollo de la glándula mamaria en el varón. Este aumento suele producirse comúnmente en períodos donde el hombre experimenta cambios hormonales, como la infancia, adolescencia y vejez.

¿Qué causa la ginecomastia?

Normalmente es una condición benigna (no cancerosa) que puede presentarse debido a muchos cambios hormonales diferentes, o la causa puede ser desconocida.
Los cambios en las hormonas normalmente incluyen un aumento de los estrógenos o una disminución de los andrógenos (testosterona). Algunas veces, esta condición puede estar asociada con otras enfermedades que deben descartarse con el fin de hacer un diagnóstico.

Grados de ginecomastia:

  • Ginecomastia de grado I – se presenta un leve aumento del tejido del seno sin piel extra.
  • Ginecomastia de grado II – puede notarse un moderado agrandamiento del seno con o sin piel extra.
  • Ginecomastia de grado III – un agrandamiento excepcional del seno con piel extra.

Tratamiento de la ginecomastia:

La cirugía es una excelente opción para ayudar a eliminar el exceso de tejido. A menudo, si los síntomas de la ginecomastia aparecen por primera vez durante la pubertad, se aconseja esperar hasta dos años para permitir la regresión natural del tejido del seno. Su cirujano le ayudará a decidir si usted es un candidato para someterse a estar cirugía.

Hay diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos que pueden utilizarse, incluyendo los siguientes:

  • Liposucción: Permite disminuir progresivamente los bordes de tejido sin efectos secundarios.
  • Cirugía endoscópica: Este es un procedimiento más reciente que utiliza un tubo flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para examinar la parte interna del seno. Posteriormente, se extirpa el tejido sin realizar una incisión quirúrgica abierta y grande.